Inicio > COLEGIOS ABIERTOS (CABI) > COLEGIOS ABIERTOS EN CONTEXTO DE ENCIERRO

COLEGIOS ABIERTOS EN CONTEXTO DE ENCIERRO

Con el objeto de restituir el derecho a la educación a las personas privadas de su libertad, el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través de la Dirección General de Adultos, el Área Infancia y Juventud y la Coordinación Provincial de Educación en Contexto de Encierro, han puesto en marcha los Colegios Abiertos (CABI) en la Unidad 15 y en la Seccional Sexta.

Entre las actividades que se realizan hay talleres de fotografía, radio, peluquería, gimnasia y un espacio de Promoción de Salud Integral que se implementa con la participación del Programa Provincial de VIH-Sida.

Desde el mes de diciembre de 2010, no obstante el receso estival, los docentes y no docentes designados por el Área Infancia y Juventud y la Coordinación Provincial de Contextos de Encierro, dieron continuidad a las actividades del CABI en contexto de encierro.

A continuación reproducimos algunas notas publicadas en la prensa de Río Gallegos sobre los CABI en contexto de encierro

Forman a alumnos CABI en contextos de encierro como promotores de salud – Río Gallegos – Miercoles 26 de enero de 2011 – Diario La Opinión Austral

Profesionales del grupo GIA que funciona en el hospital dictaron un nuevo taller de formación de promotores de salud entre alumnos de Colegios Abiertos en Contextos de Encierro.
Destinado a los alumnos de la Alcaidía de Río Gallegos, el segundo taller del proyecto de salud integral implementado para los Colegios Abiertos modalidad contextos de encierro contará con la participación del Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA).
La licenciada Natalia Pelizzetti, Manuel Cárdenas y la agente sanitaria Vanesa Parker ofrecieron una charla informativa sobre la problemática del alcoholismo, se abordaron temas como patologías de consumo, riesgos en la salud, consumo excesivo y la influencia de los medios de comunicación en el consumo del alcohol.
Viviana Ojeda, promotora de salud del CABI, manifestó que “es muy importante la participación de los alumnos, el recuperar estos espacios y coordinar acciones conjuntas con diversos organismos para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad, estamos trabajando para continuar con estas charlas e implementar también capacitaciones para promover el desarrollo pleno de nuestros alumnos”.
Por su parte, Luis Ortega, coordinador del CABI perteneciente a la EDJA EBG Nº 1, explicó que “es importante destacar la participación del grupo institucional de alcoholismo en esta primera etapa para el desarrollo sustancial del proyecto de salud integral en contextos de encierro”, y consideró que “esta enorme tarea de gestión y articulación que está llevando adelante la promotora de salud Viviana Ojeda constituye un avance para la modalidad; el poder generar estas experiencias significativas para nuestros alumnos, el promover la actitud y el compromiso social por el otro fortalece los vínculos”.
Según indicó, “la idea es poder formar a nuestros alumnos como jóvenes guías de promoción de salud, ya que también está programado efectuar una capacitación en primeros auxilios”.
Cabe recordar que el Grupo Institucional de Alcoholismo funciona en el hospital los días lunes, martes, miércoles y viernes de 11:00 a 12:30, desarrollando reuniones terapéuticas.

Alumnos de la Alcaldía trabajan en promoción de la salud Diario Tiempo Sur

Los Colegios Abiertos (CABI) están trabajando este verano como un espacio de promoción de salud, más precisamente para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de encierro. Es así que dentro del proyecto de salud integral implementado para los Colegios Abiertos en modalidad contextos de encierro, se llevó a cabo el segundo taller con la participación del Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA) destinado a los alumnos de la Alcaldía de la ciudad.
Al respecto, la licenciada Natalia Pelizzetti, Manuel Cárdenas y la agente sanitaria Vanesa Parker ofrecieron una charla informativa sobre la problemática del alcoholismo, en la cual se abordaron temas como patologías de consumo, riesgos en la salud, consumo excesivo y la influencia de los medios de comunicación en el consumo del alcohol.
Por su parte, Viviana Ojeda, promotora de salud del CABI manifestó “es muy importante la participación de los alumnos, el recuperar estos espacios y coordinar acciones conjuntas con diversos organismos para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad”. Por lo cual, remarcó “estamos trabajando para continuar con estas charlas e implementar también capacitaciones para promover el desarrollo pleno de nuestros alumnos”.

El papel de las asociaciones
Por otra parte, Luis Ortega, coordinador del CABI perteneciente a la EDJA EBG Nº 1 manifestó “es importante destacar la participación del grupo institucional de alcoholismo en esta primera etapa para el desarrollo sustancial del proyecto de salud integral en contextos”, ya que “esta enorme tarea de gestión y articulación que está llevando adelante la promotora de salud Viviana Ojeda, constituye un avance para la modalidad”.
Asimismo, destacó “el poder generar estas experiencias significativas para nuestros alumnos, el promover la actitud y el compromiso social por el otro fortalece los vínculos. La idea es poder formar a nuestros alumnos como jóvenes guías de promoción de salud, ya que también está programado efectuar una capacitación en primeros auxilios”.

DIARIO EL PERIÓDICO – MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011 06:47
Colegios abiertos en contextos de encierro

Los internos en esta primera etapa realizan talleres y participan del proyecto denominado “Salud Integral”.
El Periódico Austral” tuvo la oportunidad de hablar con el coordinador Luis Ortega, quien comentó que “gracias a una certera decisión de una política educativa, se logró implementar la modalidad de colegios abiertos en contextos de encierro y en este sentido, es importante destacar que contamos con una amplia gama en ofertas educativas tal es el caso de los talleres de fotografía, de producción integral de radio, peluquería y dos talleres de gimnasia acrobática y además un taller de gimnasia relacionado con los aspectos técnicos”.
En este contexto, es importante señalar que la Ley de Educación Nacional, Ley 22.206, garantiza el derecho a la educación de todas las personas privadas de su libertad con la finalidad de promover su formación integral y también su desarrollo pleno. Cabe destacar que el ejercicio de este derecho no admite discriminación o limitación alguna vinculada a la situación de encierro.

LA RADIO EN SU PAPEL DE EDUCADORA

Una de las alternativas que los internos tienen para participar, es el taller de radio donde las personas privadas de su libertad comienzan aprendiendo el lenguaje de radio y llevan adelante programas que tienden ser educativos e informativos, utilizando a su manera la sincronización de la música, los efectos y las palabras. En sus salidas al aire, ellos hablan de los avances de la ciencia, la literatura, los derechos humanos y en gran parte, sus mensajes apuntan a la libertad de expresión, al mismo tiempo que se mezclan metáforas y hechos cotidianos, la historia suele ser transformada en relatos.

“LA RUMBA EDUCATIVA”

Los lineamientos que propician este accionar, impulsado por la Dirección General de Adultos y la Coordinación Provincial de Educación en Contextos de Encierro, de la cartera educativa santacruceña, se materializó en la práctica mediante el proyecto “Radio Para Todos”, que tienen lugar en la Unidad Penitenciaria No 15 y la Alcaidía, una radio que tiene como nombre “La Rumba Educativa”.

BIBLIOTECA ITINERANTE

En relación a las actividades que se vienen generando y otras tantas que se pondrán en marcha, Luis Ortega comentó que “otro proyecto ambicioso que está contemplado son aspectos relacionados con la promoción de salud, -asimismo, el coordinador adelantó – que “durante el transcurso de la semana vamos a implementar el proyecto de Biblioteca Itinerante, gracias a la colaboración que realizó el Consejo Provincial de Educación que nos donó material de lectura y diferentes textos bibliográficos, con lo cual esperamos que los internos puedan ser incentivados a recuperar el hábito de la lectura.

EL PROYECTO SALUD INTEGRAL EN MARCHA

Por su parte, Verónica Ojeda explicó el objetivo y los alcances del proyecto denominado ‘Salud Integral’ diciendo que “el objetivo es abordar y trabajar diferentes temáticas relacionadas con la prevención y que tienen la particularidad de ser organizadas conjuntamente con otras instituciones que nos están apoyando en la realización de charlas preventivas acerca de enfermedades como el HIV, el alcoholismo y la drogadicción, para que los internos puedan ir pensando y esquematizando un proyecto de vida, en este caso a partir de acceder a informaciones que les permitan pensar en los beneficios de tener una salud integral”.
Asimismo, la promotora de salud de los CABI, con entusiasmo explicó que “con estas charlas lo que se busca es generar espacios de reflexión y diálogo donde las personas privadas de la libertad puedan plantear sus dudas e inquietudes al mismo tiempo y puedan hablar acerca de sus experiencias de vida”. Con esta modalidad lo que se pretende es que los responsables del proyecto conozcan los temas que despiertan dudas en los internos”.

SE SIGUEN SUMANDO INSTITUCIONES

Para concluir, Verónica Ojeda manifestó la intención de que en el transcurso del año “se sigan intensificando estas charlas y que en el camino se continúen sumando más instituciones para que participen en este proyecto que apunta a la salud integral”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: