Inicio > FOTOS, PARLAMENTO LEGISLATIVO JUVENIL > PARLAMENTO JUVENIL 2011

PARLAMENTO JUVENIL 2011

   El día viernes 6 de mayo se realizó la sesión preparatoria de la Legislatura Juvenil integrada por 29 alumnos de Polimodal de toda la provincia.

   Los legisladores juveniles se reunieron en comisiones y analizaron distintas iniciativas. Los alumnos fueron recibidos por el vicegobernador Dr. Luis Hernán Martínez Crespo quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Provincial de Educación Prof. Roberto Borselli, la vicepresidente del CPE, Prof. Marisa Oliva y la Vocal por el Poder Ejecutivo Irma Igor.
   La convocatoria a esta sesión preparatoria se realizó a través de la Resolución N° 142/11 de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados. En esta reunión se realizó la proclamación de los alumnos como Diputados Juveniles y les entregaron sus Diplomas. Luego eligieron a Mario Alberto Cabero del Polimodal 20 de Caleta Olivia como Presidente; Méndez Nicole Ailín del Colegio No 15 de Los Antiguos como Secretaria General y  Mauro Rodríguez del Colegio No 9 de El Calafate como Prosecretario.

   El Vicegobernador les dio la bienvenida a los chicos y les dijo, “les traigo el saludo del gobernador Daniel Peralta. Un diputado sentado allí tuvo la feliz idea de esta ley que permite a los jóvenes participar de estos días de trabajo tratar proyectos que propendan a mejorar la calidad de vida de los santacruceños y eso es lo que hay que tener en cuenta. Les deseo una feliz jornada de debate para proponer y discutir ideas en esta casa de la democracia”.
Los legisladores conformaron las comisiones de Derechos del Niño y la Adolescencia y Participación Ciudadana y Medio Ambiente y efectuaron un cuarto intermedio.

   Al cabo del acto inaugural, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, destacó este proyecto porque “escuchar a los jóvenes y habilitar su voz es importantísimo” y subrayó que el desafío es que todas las propuestas presentadas “no queden en un papel sino que sea llevado a la práctica; los adultos tendremos que ser garantes de que las iniciativas de los chicos se lleven a la práctica”.
   También se dirigió a los jóvenes y les dijo: “Ustedes tienen que tener esta experiencia de sentarse en una banca porque seguramente alguno será funcionario elegido por el pueblo y quizás el día de mañana también nos representarán a nosotros para construir una sociedad más justa y mejorar la calidad de vida de la gente”.
   En este sentido, enfatizó en el papel de la Educación y aseguró que “tiene que garantizar que sea un derecho, es decir, que todos nosotros tenemos el derecho a estudiar y ahora se suma la gran responsabilidad de que la Secundaria es Obligatoria y debemos incluir a todos pero además brindarle calidad”. “Esto significa que todo lo que se enseña y se aprenda en la escuela sean herramientas para que mañana se desempeñen en forma activa en la sociedad para construir una sociedad más igualitaria, en la que no haya pobres y no existan los contexto vulnerables”, afirmó Borselli. Por último, los instó a participar y aseguró que para ellos es “necesario que conformen centros de estudiantes en cada colegio, que eleven iniciativas en sus escuelas porque siempre vana encontrar un profesor –por ejemplo son los que hoy los están acompañando- que habilitarán la escucha y los acompañarán para que sus iniciativas se lleven a la práctica”.

   Los legisladores juveniles integrantes de la comisión de Derechos del Niño y la Adolescencia, dieron despacho favorable a varios proyectos, entre los que se destacan;  modificación del artículo 3o de la Ley 2856, régimen especial de justificación de inasistencias para alumnas embarazadas. Solicitud   al Poder Ejecutivo Provincial  para que, a través del Consejo Provincial de Educación, exija a las instituciones gubernamentales, empresas y comercios la culminación de los estudios secundarios de los jóvenes trabajadores que abandonaron sus estudios. También a un proyecto de ley que fija, un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de toda la provincia de Santa Cruz en los que se impartan los niveles de educación obligatoria. (Diario El Periódico Austral)

Anuncios
  1. Sergio Pantoja M.
    junio 16, 2011 en 7:16 pm

    Los felicito
    Encuentro maravilloso que existan cauces de expesión para los jóvenes.
    Ello redundará en un perfeccionamiento de la Democracia

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: