Inicio > COLEGIOS ABIERTOS (CABI), FOTOS > PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE JÓVENES PROMOTORES AMBIENTALES

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE JÓVENES PROMOTORES AMBIENTALES

Entre los días 9 de abril y 6 de mayo se llevó a cabo en la planta estable de Lago Roca el Primer Encuentro Provincial de Jóvenes Promotores Ambientales en el que participaron jóvenes de 35 Colegios Abiertos de toda la provincia, acompañados por sus coordinadores y por promotores de salud y talleristas.

Durante tres días los participantes realizaron actividades de integración y de sensibilación, actividades socio-comunitarias, juegos cooperativos y debates. Las actividades incluyeron la ascensión al Cerro de los Cristales y una visita al glaciar Perito Moreno, situado a varios kilómetros del Lago Roca.

Este encuentro forma parte de las acciones previstas por la orientación Educación ambiental y campamento de los Centros de Actividades Juveniles (que en nuestra provincia reciben el nombre de Colegios Abiertos). El objetivo general de la orientación es precisamente formar jóvenes promotores ambientales capaces de desarrollar actitudes a favor del ambiente y que se constituyan en agentes multiplicadores de cambio.

La orientación tiene como objetivos específicos que los jóvenes se sensibilicen con la naturaleza y sean capaces de buscar soluciones a los problemas ambientales que los preocupan, que comprendan la relación entre el funcionamiento saludable de los ecosistemas y el bienestar de las personas, que fortalezcan su identidad personal y colectiva involucrándose con el territorio y generando un sentido de pertenencia, que viajen, conozcan disfruten y valoren el patrimonio natural y cultural de nuestro país y, finalmente, que vivan una experiencia de convivencia que los ejercite en valores como la cooperación, la democracia, la participación, la solidaridad y el respeto a las diferencias culturales.

(Fuente: Programa Nacional de Extención Educativa “Abrir la Escuela”, orientación Educación ambiental y campamento, Ministerio de Educación de la Nación).

Los campamentos transitan en el camino hacia la consecución de estos objetivos. El trabajo implica partir del concepto del jóven como un ser único e indivisible pero que se construye y reconstruye constantemente interactuando con factores sociales, culturales, económicos y políticos.

En estos campamentos, partiendo de la premisa de que nadie protege o quiere lo que desconoce,  se trabaja fuertemente en reafirmar la relación con la naturaleza a través de los sentidos como primer paso para renovar el vínculo con el ambiente.

El campamento fue coordinado por un equipo de nueve profesionales del Programa Nacional de Extensión Educativa, supervisados por la coordinación general de la orientación Educación ambiental y campamento y acompañados por personal del programa Colegios Abiertos y el equipo del Área Infancia y Juventud.

(En una entrada aparte publicamos imágenes del campamento)

Anuncios
  1. Pihuala
    junio 5, 2012 en 1:05 pm

    Recuerdo que en el año 2001 fuimos convocados un grupo de coordinadores, que en ese entonces eran centros de actividades juveniles, lo empezamos con mucho orgullo y sacrificio y acompañados por ese entonces por Roberto Borcceli, Alicia Espina y Marta Perriarad. Hoy desde la distancia en la que me encuentro, en un pueblito de cordoba de 500 habitantes y en un colegio agropecuario, veo con orgullo que se sigue trabajando en el futuro de los jovenes y cambiar algo la educacion secundaria…valioso proyecto este, empezado por hector shalom, se me vienen un monton de buenos recuerdos, entre viajes y mates y preparacion de proyectos, actividades, etc…
    Desde la distancia un cordial saludo de un santa cruzeño a todos aquellos que creen que las cosas pueden cambiar….
    Daniel Marcelo Pihuala.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: