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INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS

– El programa Colegio Abiertos es un programa provincial, con su correlato nacional en los Centros de Actividades Juveniles. El CABI tiene un equipo técnico que funciona en el Área Infancia y Juventud, dependiente de la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa del CPE. Los CAJ tienen un equipo técnico nacional dependiente del Programa Nacional de Extensión Educativa del MEN. La vinculación entre los CABI (que se enmarcan en un programa provincial) y el CAJ Nacional se da con la mediación del equipo técnico provincial (Área Infancia y Juventud).

– El CABI tiene financiamiento mixto. La provincia se hace cargo de las erogaciones del personal CABI, el MEN financia los insumos requeridos por los talleres y actividades de los CABI así como eventuales capacitaciones. El financiamiento nacional se hace mediante depósito bancario a la cuenta de la institución y se rinde a través de Sitrared. La rendición efectuada por Sitrared está sujeta a la aprobación del operador nacional del sistema, y primeramente, del operador provincial. El operador provincial es, para los fondos CAJ, el Área Infancia y Juventud.

– El CABI tiene un marco normativo, conceptual y operativo dado por los siguientes documentos:

– El CABI se enmarca legalmente en la Ley Nacional de Educación 26.206 (Título IX, Educación no formal, art. 112) y en la Ley Provincial de Educación N° 3.305, particularmente en los siguientes artículos:

 Artículo 58.- El Consejo Provincial de Educación propiciará la creación de espacios extracurriculares fuera de los días y horarios de actividad escolar, para el conjunto de los estudiantes y jóvenes de la comunidad, favoreciendo la inclusión de adolescentes y jóvenes no escolarizados en estos espacios no formales para lograr la reinserción escolar plena. Los mismos estarán orientados al desarrollo de actividades artísticas, deportivas, recreativas, entre otras.

Artículo 138.- El Consejo Provincial de Educación participará del desarrollo de sistemas locales de protección integral de derechos establecidos por la Ley Nacional 26.061 y Ley 3062, junto con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales y otras organizaciones sociales. Promoverán la inclusión de niños/as no escolarizados/as en espacios escolares no formales como tránsito hacia procesos de reinserción escolar plenos. Asimismo, deberán concretar las acciones preventivas para la erradicación efectiva del trabajo infantil que implementen los organismos competentes.-“

TITULO IX / EDUCACION NO FORMAL              

Artículo 167.- El Consejo Provincial de Educación promoverá propuestas de Educación no formal destinadas a cumplir con los siguientes objetivos:

a) desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida;

b) organizar centros culturales para niños/as y jóvenes con la finalidad de desarrollar capacidades expresivas, lúdicas y de investigación mediante programas no escolarizados de actividades vinculadas con el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte;

c) implementar estrategias de desarrollo infantil, con la articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo social y de salud para atender integralmente a los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los dos (2) años de edad, con participación de las familias y otros actores sociales;

d) coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal;

e) lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades y recursos educativos de la comunidad en los planos de la cultura, el arte, el deporte, la investigación científica y tecnológica;

f) coordinar acciones educativas y formativas con los medios masivos de comunicación social.

– En el Área Infancia y Juventud funciona el equipo técnico provincial del CABI, cuyas funciones básicas son:

  • Participar en la selección del coordinador y el promotor de salud.
  • Evaluar a ambos y decidir su continuidad (todo esto en conjunto con los directivos y supervisores de la institución).
  • Articular los lineamientos nacionales (del CAJ) y los provinciales (CABI).
  • Asesorar en materia pedagógica a coordinadores y promotores de salud.
  • Coordinar eventuales capacitaciones que reciban los integrantes del CABI.
  • Organizar actividades transversales (viajes en el marco del CABI en los que intervengan diferentes colegios, encuentros, etc.).
  • Asesorar en lo administrativo (cabe aclarar que el Área asesora, pero los actos administrativos en sí, es decir altas, bajas, reclamos de haberes, tramitación de seguros y demás documentación de los integrantes del CABI, los realiza el colegio).

– Los colegios sede de un CABI deben presentar anualmente un proyecto que oriente y defina las actividades del año para su CABI. El colegio debe procurar que el mismo esté en concordancia con el PEI y el PMI. El trabajo de elaboración del proyecto anual recae principalmente en el coordinador y el promotor de salud, pero estos deben trabajarlo en contacto permanente con otros actores del colegio, y con la guía del equipo directivo del mismo.

– Las horas de los coordinadores y promotores de salud deben ser dadas de baja el último día de febrero aun cuando se haya decidido su continuidad. En este caso, es preciso realizar el acto administrativo de baja (con fecha 28 de febrero) e inmediatamente el de alta (con fecha 1 de marzo).

– Como todo proyecto institucional, el proyecto anual CABI debe contar con la aprobación del supervisor de la institución.

– Para que un colegio pueda comenzar a trabajar con los alumnos mediante talleres en el marco del CABI, es preciso que la proyección anual que hace para su CABI sea presentada finalmente ante el AIJ, que puede hacer observaciones y pedir rectificaciones cuando juzgue que el proyecto se desvía del marco normativo y conceptual del Programa. Cuando el Área considera satisfactorio el proyecto, expide una nota en la que se informa que el colegio se encuentra en condiciones de nombrar talleristas y dar comienzo con el trabajo directo con los alumnos en el marco del CABI.

– La selección de los talleristas es prerrogativa del colegio (los eligen en conjunto los directivos y los coordinadores CABI). El Área eventualmente puede objetar el nombramiento o la permanencia de un taller o incluso de un tallerista si considera que su trabajo no se encuadra en el marco conceptual o normativo del CABI.

– Recomendamos que antes de tomar a los talleristas se les explique que sus horas revisten un carácter provisorio, que pueden ser dadas de baja cuando el CPE lo considere pertinente. El equipo directivo del colegio puede incluso solicitar que los talleristas antes de ser nombrados como tales, firmen un acta en la que aceptan estas condiciones.

– Sugerimos que el personal del CABI, antes de ser tomado, se inscriba en Junta de Clasificación  o bien presente ante el colegio un certificado de antecedentes expedido por la autoridad policial.

– Es preferible que el personal del CABI no tome horas del Programa en calidad de “excepción”, pero en caso de ser sumamente necesario o imprescindible, quien hace el pedido es el colegio y quien autoriza las horas en excepción es el supervisor de la institución. Solicitamos, sin embargo, que cuando eso ocurra el Área sea informada.

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