Inicio > COLEGIOS ABIERTOS (CABI) > Encuentro CABI Zona Norte – Segunda y tercera jornadas

Encuentro CABI Zona Norte – Segunda y tercera jornadas

Durante la segunda jornada del Encuentro de Jóvenes de los CABI de la zona norte de nuestra provincia, por la mañana se dividió a los alumnos en dos grupos, el más reducido, que por razones de horario el día viernes no había podido hacer el recorrido en la “zorra de rieles” por la antigua vía del ex Ferrocarril Patagónico, completó ese paseo. Mientras tanto, los restantes alumnos realizaron un paseo a lo largo del borde costero, partiendo de Punta Cascajo hasta Punta Foca, en la desembocadura de la ría, pasando por diversos accidentes costeros como la zona conocida como Cueva de los Leones.

20161015_093832

Durante el recorrido hubo diferentes postas en las que, además de actividades recreativas, el Prof. Osvaldo Tola, historiador local, referenciaba históricamente cada lugar, desde el paso de la expedición de Magallanes en 1520, hasta los posteriores intentos de invasión británicos y la toma de posesión española. El Prof. Tola, durante la parada en el monumento conmemorativo de las Islas Malvinas también explicó el vínculo histórico que une a la Ría Deseado con aquel archipiélago.

20161015_101121

Los alumnos también conocieron la leyenda de la Piedra Toba, un notorio conjunto de rocas  verticales que se ve sobre la costa sur de la ría (según esa leyenda, son el fruto del frustrado romance de dos jóvenes tehuelches que, mientras escapaban del mandato de un jefe que prohibía su amor, se fundieron en un abrazo durante una tormenta y fueron alcanzados por un rayo que los petrificó).

20161015_113605

Por lo demás, integrantes de la Dirección de Turismo municipal y de Fauna del Consejo Agrario proporcionaron, en diversas paradas, información sobre las características naturales de los distintos lugares por los que se iba pasando. En la oportunidad, además de varios puntos panorámicos de la ría, se pudo también observar la rica fauna que la habita, e incluso se pudo avistar un grupo de toninas overas, los pequeños delfines que incursionan en la ría Deseado.

20161015_110345

Durante el recorrido los alumnos también conocieron algunas características de la actividad económica de la ciudad, y cómo su actividad productiva fue evolucionando, por ejemplo mediante la reconversión del antiguo frigorífico de carne ovina, en planta pesquera.

20161015_104629

Después del almuerzo, los dos CABI locales organizaron una muestra de diversos stands que pudieron ser recorridos por los jóvenes participantes del encuentro. Mientras tanto en el CABI del Colegio N° 24 funcionó el taller de radio de dicho colegio (que cuenta con una FM propia) y el taller de medios audiovisuales, en el que se realizaron reportajes a algunos de los participantes de la actividad.

20161015_164743

Durante la noche, después de la cena, hubo una serie de variados espectáculos musicales a cargo de los propios jóvenes de los CABI, y la entrega de diversos presentes y reconocimientos a representantes de todos los CABI que formaron parte del encuentro.

20161015_224648

El día domingo se realizó el cierre de las tres jornadas. Se desayunó en el gimnasio de la Escuela Primaria N° 5 y posteriormente todos los participantes se trasladaron al Cañadón de las Bandurrias,  a la parte ubicada a 14 km de Puerto Deseado, conocida como “Gruta de Lourdes”, donde los jóvenes pudieron pasear por el interior de la formación de rocas volcánicas con paredes de unos 20 metros de altura.

20161016_112546

A partir de ahí cada delegación partió hacia su localidad de origen.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: